CURSO DE ORIENTADORES N° 2 DE FERROMINER

Espacio para formar a la clase trabajadora en el Orientación de ACICP
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

  MODULO I :: Tema 4 Historia de la Filosofia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
emontoya



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 02/02/2016

MensajeTema: MODULO I :: Tema 4 Historia de la Filosofia   Lun Feb 15, 2016 5:48 am

Pregunta 1

Desde su practica Socioproductiva de ejemplos de 3 categorias filosoficas contradictorias que tiene que enfrentar la Clase Trabajadora
Resp:  
 
1. Necesidad y casualidad,  El fenómeno o acontecimiento que sobreviene sin falta en unas condiciones  determinadas se llama necesidad (en nuestro ejemplo es necesidad la  germinación de la semilla).
El surgimiento e intensificación del  movimiento comunista de la clase obrera en el capitalismo es una necesidad.  Este movimiento está originado por las propias condiciones de vida de los  obreros, por su situación en la sociedad y por la misión que la historia les ha  planteado como clase.
La casualidad (en nuestro ejemplo, el  perecimiento de la planta por el granizo) no tiene carácter obligatorio. La casualidad no se infiere de la naturaleza  del objeto dado, es inestable y temporal. Pero la casualidad no se presenta sin  causa. Su causa no está implícita en el propio objeto, sino que reside fuera de  él, en las condiciones y circunstancias exteriores.  

2. Causa y efecto, El fenómeno o grupo de fenómenos interdependientes precursor y  promotor de otro fenómeno se llama causa. El fenómeno originado por la  acción de la causa se llama efecto.   El frotamiento, verbigracia, produce  calor; la falta de precipitaciones atmosféricas, la sequía, origina malas cosechas,  etc. La interacción de los fenómenos se observa asimismo en los procesos  sociales.

3. Esencia y fenómeno, En los fenómenos sociales la esencia expresa también el aspecto interno,  principal, de los procesos. Al caracterizar el imperialismo, fase superior del  capitalismo, Lenin lo definió como capitalismo monopolista.
¿Y qué es, pues, fenómeno? Fenómeno es la expresión externa y directa de  la esencia, la forma en que ésta se manifiesta. El metabolismo, como esencia de  todo lo vivo, se observa en los fenómenos más distintos. Se observa casi en  500.000 especies de plantas y cerca de 1.500.000 especies de animales. Todas  ellas se distinguen unas de otras por su aspecto exterior, por el grado de  desarrollo, por la diversidad de modos de alimentación, crecimiento y  multiplicación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
MODULO I :: Tema 4 Historia de la Filosofia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» HISTORIA SOBRE LA SONRISA
» La historia de un ciclomotor
» EXCLUSIVA: La verdadera historia de Rosa Díez
» Historia gráfica (fotorreportaje)
» La historia de mi coupe

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CURSO DE ORIENTADORES N° 2 DE FERROMINER :: MODULO I :: Tema 4 Historia de la Filosofia-
Cambiar a: