CURSO DE ORIENTADORES N° 2 DE FERROMINER

Espacio para formar a la clase trabajadora en el Orientación de ACICP
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Para que sirve la econmia politica como instrumento de la clase trabajadora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wilfredo gomez



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 30/01/2016

MensajeTema: Para que sirve la econmia politica como instrumento de la clase trabajadora   Jue Mar 10, 2016 5:08 pm

De: Wilfredo Gómez
Para: Wilfredo Gómez
Publicado: Dom Feb 07, 2016 10:26 pm
Tema: Para que nos sirve la economía política como instrumento de la clase trabajadora.
Podemos comenzar diciendo que la Economía Política, es una ciencia que estudia la actividad humana, y tiene como fin la satisfacción de necesidades (escases de medio-necesidades ilimitadas).
La base ideológica de tal orientación es la del subjetivismo idealista (no admite otra realidad que la del sujeto presente). El sujeto económico actúa en un mercado y esta agrupado en categorías económicas, el subjetivismo, parte de la teoría de la utilidad que se funda en la utilidad, necesidades y cantidades.
El objetivo de la Economía Política es el análisis del comportamiento del sujeto económico dentro de un sistema capitalista, así como organizar científicamente los fenómenos que
verifican en el mundo económico y que están representados por las relaciones productivas sociales, con el fin de producir los bienes necesarios para la vida y el desarrollo de la sociedad.
Desde que MARX y ENGELS, lo demostraron a través del materialismo histórico, sabemos que las instituciones políticas y las leyes son partes de la superestructura engendrada por la base económica, pero además de estos genios nos enseñaron que la superestructura tiene importante influencia en la base.
El conocimiento de lo anterior hace muy claro, que las leyes siempre están al servicio de los interés de la clase dominante y por lo tanto, son la expresión política-jurista de las relaciones de producción, por eso, es correcto hablar de leyes capitalistas si el modo de producción importante en su momento y espacio dado es capitalista.
La importancia de la Economía Política Marxista-Leninista, estriba en que arma a la clase obrera y a todos los trabajadores (as) con el conocimiento que las leyes del desarrollo económico de la sociedad y permite a la clase obrera aplicar la solución mas acertada a los problemas que surgen entre ellos. Asimismo, descubre a los pueblos de los países subdesarrollados en el aspecto económico, las verdaderas causas de los atrasos y miseria: muestra que la opresión y el despojo de los pueblos de las colonias y de los países dependendtistas son producto del imperialismo y su sistema colonial.
La Economía Política, es sin duda una ciencia clasista con espíritu de partido político : En primer termina, trata de las relaciones entre los hombres, ó sea entre las clase sociales y en segundo término : de los interés vitales de los hombres. La realización de la economía política sobre base verdaderamente científicas, se debe a Marx-Engels y a Lenin, quienes fueron los jefes de la clase obrera.
RELACION DE PRODUCCION:
Carlos Marx, dio el nombre de las relaciones de producción o también llamadas económicas a los que surgen entre los hombres un proceso de la producción, cambio y distribución de bienes materiales !!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Para que sirve la econmia politica como instrumento de la clase trabajadora
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Para qué sirve la asociación de antiguos alumnos?
» para que sirve el carbon activo en un acuario?
» para que sirve el verde plus
» salida lnb de los receptores para que sirve?
» El Polen como alimento para peces

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CURSO DE ORIENTADORES N° 2 DE FERROMINER :: MODULO I :: Tema 6 Economia Politica :: Pregunta 1 Para que nos sirve la Economia Politica como instrumento de la Clase Trabajadora?-
Cambiar a: